domingo, 31 de enero de 2010

Recuerdo el barrio


Recuerdo el barrio.La gente, las calles.
La mayoría eran trabajadores, mecánicos, electricistas, plomeros, albañiles, carpinteros. Y cada uno estaba orgulloso de su oficio. Decía su nombre y a continuación, su oficio, como si éste lo definiera.
Algunos gozaban de un mayor prestigio. Aunque nadie había visto un abogado o un contador, se suponía que eran gente importante, quizá por esa causa...Pero estaban como referentes, el policía, la maestra, el bancario, el ferroviario.

Pero no cualquier ferroviario, el maquinista y el jefe de estación eran personajes especiales por así decirlo.
El maquinista porque tenía la inmensa responsabilidad de manejar esos monstruos inmensos que surcaban toda la superficie de la República.... Si habré estudiado con orgullo , la red ferroviaria argentina, orgulloso de pertenecer al país de sud américa con la más extensa red, que habían instalado y puesto en funcionamiento los míticos ingleses.
El Jefe de estación, era otro personaje, gozaba de un gran prestigio, su responsabilidad era tanta que vivía en la Estación, al igual que el Director de escuela. que también debía vivir en su escuela. Resumiendo, cuando se hablaba de referentes , uno automáticamente pensaba en estas personas que sobresalían por sus responsabilidades en la comunidad.
Algo que hoy parecería inaudito era que en general , las ocupaciones eran de tipo familiar, así que en una familia de médicos o maestros, muy probablemente los hijos seguirían la carrera de sus padres.
Algo similar sucedía con ferroviarios, bancarios, empleados públicos que generalmente tenían una especie de tradición laboral. En algunos casos, el padre podía dejar su puesto a un hijo, o la misma empresa alentaba a los familiares a incorporarse suponiendo muchas veces con justa razón que el hijo de un buen empleado sería también un excelente empleado y lo tomaban y le daban oportunidades de superarse laboral e intelectualmente.He sido testigo de compañeros de trabajo que con gran esfuerzo y dedicación hicieron carreras universitarias y luego la misma empresa los reubicó de acuerdo a sus capacidades.Viví en una sociedad donde el desempleo era una palabra desconocida y donde realmente no trabajaba el que no quería.
No se qué pasó, pero paulatinamente, todo comenzó a desmoronarse.
Se perdieron el respeto, las jerarquias , el orgullo por el trabajo.
Por qué producir, si especulando con dólares se podía ganar más dinero sin depender de trabajadores o de las ventas.
Se perdió la conciencia solidaria y comenzó a reinar el sálvese quien pueda. La frase más común era "La única salida es Ezeiza y el último que apague la luz"
Así como nuestros abuelos y bisabuelos emigraron de una Europa devastada, buscando una tierra donde vivir y criar sus familias en paz. Los argentinos comenzaron a emigrar para hacerse la América en Europa...
Con una gran diferencia, Aquellos emigrantes europeos, venían a América con la clara conciencia de que su viaje era un viaje de ida. Que no tenían donde volver. Salvo honrosas excepciones , sus pueblos habían sido arrasados por la guerra y su única familia era la que habían formado en estas nuevas tierras. Aquí trajeron su religión , sus tradiciones, sus esperanzas y la convicción de que éste sería su país, para ellos y para sus futuras familias.En cambio los argentinos que emigraron a Europa, aprovechando por un lado las dobles nacionalidades, lo hicieron para "salvarse" , por un tiempo , juntar unos pesos y volver a gastarlos en Argentina. y Llevaron a Europa todos sus defectos.
Porque si eran malos trabajadores aquí, por qué serían mejores allá...?
Sihabían fracasado aquí, o les había faltado empuje para buscar alguna solución aquí, por qué la hallarían allá-?
En la obra "Made in Lanús" se describe magistralmente al mecánico que sueña irse a EEUU porque allí , en la tierra prometida , podrá vivir como su hermana , en la opulencia -..
La triste realidad que muchos ocultan es que en Europa, inicialmente fueron recibidos mas o menos bien pero pronto los calaron y comprobaron que así como los europeos trajeron sus esperanzas y oficios , los argentinos llevaron todos sus vicios y mañas y la tan mentada "viveza criolla" que tan mala fama nos ha ganado en el mundo.con famosas las anecdotas de las bolsas de monedas argentinas devueltas a las embajadas argentinas de Francia y España cuando los vivos argentinos vieron que entraban en los teléfonos y en las máquinas del transporte.Algunos países para los cuales no necesitábamos visa, comenzaron a poner trabas y con razón.Otros argentinos, se guardaron bien de comentar que mientras aquí se hacian los niños bien, en el exterior lavaban platos o limpiaban baños, tareas reservadas para los "bolitas" aquí y para los "sudacas" allá.Con la debacle , comparable con la caída del Imperio Romano, el empleo público se degradó, la policía dejó de ser confiable, los maestros comenzaron a sufrir hambre y comenzó una campaña en contra de los ferrocarriles....
Es algo sintomático, los ferrocarriles que fueron un orgullo nacional sirvieron como bandera para todo...
A mediados de los 40 , cuando faltaban pocos años para que se cayera la concesión inglesa, el gobierno de Perón compra y estatiza los ferrocarriles , que pasan a llamarse pomposamente Ferrocarriles Argentinos....Lo mismo hizo con las Aerolineas, el petróleo, la luz, el gas y todo lo que se le ocurrió. Todo pasó a ser parte del Mega Estado Benefactor.y todo comenzó a funcionar mal, por supuesto.
Como la clase política argentina es presa de un transtorno de bipolaridad gravísimo, un gobierno también pereonista , en este caso del Dr., Menem, prácticamente los regaló y los privatizó acuñando la frase de ramal que para , ramal que se cierra... Fatídica frase que me acompaña en algunas pesadillas.
Lo extraño es que los ferrocarriles funcionando a pleno perdían 1 millón de dolares diarios. Pero los ferrocarriles recientemente privatizados, tenían una subvención de 1 millón de dólares diarios.... y la ganancia ?
En 1957, cuando llegó a los 47 mil kilómetros de extensión nuestro país tenía la red ferroviaria más importante de América del Sur..... hoy , no llegamos a 15000 y en deplorable estado de mantenimiento.
Durante los 80 he viajado en hermosos trenes, por ejemplo el Rayo de Sol, a Mar del Plata, un verdadero lujo...
Hoy ir en tren a Mar del Plata es un viaje en el tren fantasta, no se sabe cuando sale, ni cuando llega , si llega, y además es uno de los viajes más inseguros , sucios y peligrosos...suelen viajar gente de bajos recursos, y malvivientes, que se emborrachan , molestan a los pasajeron, los asaltan o algo peor. todo esto en la mayor impunidad.Recuerdo ir a la estación con mi hermano a contar los vagones de los trenes de carga....dos locomotoras adelante, una atrás, y cientos de vagones cargados de cuanta cosa se produjera en el interior del país.
Todos esos trenes desparecieron y fueron reemplazados por camiones, pero no se mejoraron los caminos.En Qué cabeza vacía o maligna cabe destruir un sistema para sustituirlo por otro más ineficiente...? O debo pensar que todo esto es un plan orquestado cuidadosamente para enriquecer vergonzosamente a unos pocos...?
Un hecho no muy lejano , demostró mi estupidez, mi inocencia o mi capacidad de asombro. que espero no perder nunca.
Tren de la Costa.....qué lindo no?
Hace unos años , ya no recuerdo cuándo , me entero de que van a construir el "Tren de la Costa"....
Me alegré tanto, porque toda la vida sostuve que la costa argentina es un destino turístico incomparable y que el ferrocarril además de ser un medio de transporte eficiente y cómodo, promueve el desarrollo natural de las zonas por donde pasa..... Cuando le comenté esto a mi esposa, se me rió en la cara....
Cómo, no es un trén que saliendo de Capital , recorrerá la costa atlántica hasta Bahía Blanca y más allá.... promoviendo el turismo y el desarrollo de toda la costa Argentina...
Qué iluso, me contestó..... van a construir un trencito de morondanga , hasta el Tigre...con estaciones de juguete y paseos de compras para que se entretengan los chetos de la Zona Norte....
Qué pelotudo ! , pensé que por fin alguien se interesaba por el desarrollo del país....

No hay comentarios:

Publicar un comentario